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Informaciones Importantes

 05/26/2016

Compras en el Exterior

A partir del primero de Enero del 2016, entro en vigencia el decreto 336/15 que reglamenta el régimen de compras en el exterior anteriormente regulado por el decreto 356/14.
Dicho decreto reglamentario trajo algunas modificaciones a considerar para el régimen de compras arribadas como “Encomiendas postales de entrega Expresa”.
A continuación les dejamos información importante a considerar al momento de realizar compras que pretendan ampararse bajo esta normativa.

CUÁNDO APLICA EL DECRETO?
Podrá ingresar al país encomiendas postales internacionales de entrega expresa sin cargo de impuestos siempre que se cumplan las siguientes condiciones.
Hasta 3 veces al año, con un valor factura de hasta USD 200, cumpliendo las siguientes condiciones:
1. Siempre que no se considere finalidad comercial (uso personal)
2. No supere los 20 kilos
3. El destinatario sea una persona física mayor de edad (no aplica para empresas)
4. El propietario de la tarjeta de crédito o débito internacional, utilizada como medio de pago, debe ser la misma persona que figura como el receptor del envío

El “valor de factura“es considerado el monto total del documento con el que se reciba el paquete y el monto debe coincidir con el importe debitado por la tarjeta de crédito o debito utilizada para realizar la compra.

Ejemplos:
a. Una factura valor mercadería U$S 140 + Valor de Flete U$S 20 = U$S 160, ese el valor que se tomara en cuenta U$S 160.
b. Una factura valor mercadería U$S 180 y no hay más detalles en la factura entonces es ese el valor.
c. Una factura valor mercadería U$S 180 + U$S 25 de flete - Total de la factura U$S 205…. Excede los U$S 200 por lo que no aplica el decreto 336/15.

El mencionado decreto no aplica cuando, a pesar de cumplir con el límite de los USD 200, el paquete contiene cualquiera de estos productos:
Maquillaje, esmalte de uñas, cremas, perfumes, shampoo, artículos artificiales o naturales aplicados a partes del cuerpo humano, máquinas de afeitar, artículos de tocador, semillas, mercaderías prohibidas o que requieren licencias no automáticas, productos gravados con IMESI (como: bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabacos, aceites y grasas lubricantes, artículos de perfumería, cosméticos), repuestos usados de motos.

Si el paquete contiene alguno de estos ítems, el envío quedará automáticamente retenido en aduanas y deberá gestionar el trámite de importación según corresponda. Si el valor total de la factura supera los USD 200, usted necesitará hacer el trámite de importación a través del régimen general de importación, con la intervención de un despachante de aduanas; mientras que si el valor es menor a los USD 200, el trámite lo podrá realizar personalmente ante aduanas, presentando los documentos de carga (entregados por DHL), su CI y, en caso que corresponda, los certificados de trámites especiales comprobantes de pagos por la transacción. En tal caso debería dirigirse personalmente a terminal de cargas del Uruguay (TCU), ubicado en Camino Carrasco S/N, esq. Av. de las Américas.
PARA QUIÉNES APLICA?
Aplica para:
- Uruguayos
- Mayores de edad
- Con Cédula de Identidad Uruguaya vigente.
-
PASOS PARA AMPARARSE EN EL DECRETO CON ENVÍOS QUE LLEGUEN POR DHL.
Enviar un correo a: uyaduback@dhl.com, con un mínimo de 24 horas de anticipación al arribo de la mercadería, en el horario de lunes a viernes de 9 a 17 hs.*, conteniendo la siguiente información:
- Número de envío de DHL (AWB de 10 dígitos)
- CI Uruguaya escaneada de ambos lados
- Orden de Compra correspondiente, donde se detalle; valor, naturaleza de la mercadería y transacción de pago, donde se pueda corroborar la tarjeta utilizada
- Escaneo frontal de la Tarjeta de crédito/débito del titular de la compra utilizada en la transacción, con los últimos 4 dígitos visibles.

* Tener en cuenta de prealertar la compra apenas cuente con la información solicitada, ya que el tiempo de tránsito estimado en nuestra página web puede adelantarse durante el fin de semana.
 
Normativa